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Evaluación y tratamiento dificultades de aprendizaje

Evaluación de las dificultades de aprendizaje

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?


Las dificultades de aprendizaje son un conjunto de síntomas y trastornos que se manifiestan principalmente en el ámbito escolar afectando a la capacidad del niño para aprender habilidades como la lectura, el cálculo, la comprensión, la orientación o la psicomotricidad. Estas dificultades pueden presentarse aún cuando el niño posee un CI (inteligencia) normal y pueden interferir en su desempeño en la escuela. Por ello, es necesario detectar posibles problemas de aprendizaje en los niños, para ayudarles a resolverlos y mejorar su rendimiento en el mundo académico.


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Diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje


Para una correcta detección y diagnóstico es necesario ver en qué afectan estos problemas al niño y valorar que la causa no se deba a retraso mental, déficits sensoriales o motores, o por una lesión adquirida. De forma paralela conviene explorar hasta qué grado el problema puede afectar al bienestar emocional o la autoestima del niño.

Mediante la realización de diversos tests podemos delimitar un perfil de las capacidades del niño. Tras la valoración y diagnóstico, se diseñarán diversos ejercicios que tengan como objetivo mejorar aquellos aspectos en los que el chico está experimentando dificultades. También es posible ayudar al niño con herramientas como el neurofeedback, que permitirán trabajar las zonas cerebrales implicadas en las funciones que más afectadas se encuentran, como la lectura o el cálculo, por ejemplo.

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A grandes rasgos, las diferentes dificultades de aprendizaje son:

Principales características de las dificultades de aprendizaje


  • Trastorno específico de lectura: déficit en la capacidad de leer. Puede afectar la comprensión, reconocimiento de palabras leídas, dificultades en la ortografía.
  • Trastorno específico de la ortografía: déficit específico en la adquisición de la ortografía, sin que exista trastorno específico de la lectura.
  • Trastorno específico del cálculo: alteración de la capacidad de adquisición de los procesos aritméticos.

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