Clínica Gaitán: Centros especializados en Neurofeedback y Psicología.


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Terapia Psicológica

¿Por qué empezar a hacer terapia?


La vida es una aventura que todos hemos comenzado y en la que nos podemos encontrar de todo tipo de situaciones, desde la euforia que emana de los grandes logros que vamos consiguiendo hasta las cosquillas que nos hace el primer amor, pasando por la amargura que provoca una separación. El abanico es infinito.

Por suerte o por desgracia, la alegría es más fácil de digerir que la tristeza o la pena, y muchos seres humanos se sienten desbordados en los momentos más duros y no saben cómo enfrentarse a ellos. Los sentimientos que, por ejemplo, provoca una mala separación, la pérdida de un familiar, una enfermedad o el encontrarse solo o sola, pueden ser muy difíciles de asimilar y pueden llegar a convertirse en el detonante de una depresión o un trastorno de ansiedad.

Empezar una terapia psicológica nos sirve de ayuda para gestionar emociones que por nuestra cuenta no logramos gestionar y comienzan a dificultar nuestra vida normal. Además de localizar el origen de aquello que te perturba, con la terapia se ofrecen soluciones y herramientas para encarar las situaciones que te hacen sentir mal para que puedas vivir de forma más plena y satisfactoria.


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Terapia cognitivo-conductual y terapia de aceptación y compromiso


A la hora de hacer terapia, en nuestro centro empleamos técnicas de las dos terapias con más eficacia demostrada: la terapia cognitivo-conductual y la terapia de aceptación y compromiso. La primera, se basa en la correlación pensamiento-conducta, esto es grosso modo,  cómo nos percibimos, qué pensamos de nosotros mismos, de los que nos rodean y de todo el contexto en el que nos desarrollamos y cómo esa evaluación condiciona nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra conducta.

Por su parte la terapia de aceptación y compromiso se basa en que el paciente tome conciencia de uno mismo aquí y ahora, reconocer nuestros sentimientos, pensamientos y valores en el presente,tomar conciencia de aquello que nos molesta, y comprometernos a hacer o dejar de hacer las acciones pertinentes para solucionarlo. Esta terapia nos ayuda a recontextualizar nuestros problemas, a asignar el valor justo y el espacio justo dentro de nuestra cabeza a cada cosa.

Combinando técnicas de ambas terapias conseguimos optimizar la terapia. Nos centraremos en entender qué te sucede, qué te impide vivir con normalidad y te proporcionaremos habilidades y herramientas para aprender a manejar tus emociones, superar tus miedos y limitaciones y que puedas volver a ocuparte de disfrutar de las cosas que para ti son importantes en la vida.

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Terapia Psicológica

Paso a paso: ¿cómo llevamos a cabo la terapia?


Paso 1

ENTREVISTA


En primer lugar, nos entrevistamos con el paciente para evaluar su estado. Cada paciente es un mundo y por eso queremos estudiar en profundidad cada caso y acotar bien las posibles causas y el alcance del problema en cada caso. Cuanto más afinado sea el diagnóstico, más específico (y más eficiente) resultará el tratamiento.


Paso 2

MODALIDAD PRESENCIAL/ONLINE


En nuestra clínica creemos que debemos facilitar las cosas al máximo al paciente, por lo que también ofrecemos la posibilidad de realizar la terapia online en el caso que sea necesario por problemas de horario o localización.


Paso 3

TERAPIA CONGNITIVO-CONDUCTUAL/DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO


Nos iremos citando periódicamente. En cada sesión, hablaremos y analizaremos los puntos flacos, las mejoras y emplearemos técnicas para poco a poco reeducar nuestro pensamiento y aprender a salir de la oscuridad. Con compromiso y constancia aprenderás a manejar las herramientas que te proporcionamos y a gestionar correcta y eficientemente tus emociones, hasta que dejes de necesitar la terapia y estés preparado para afrontar el futuro.


Paso 4

PREPARADOS PARA LO QUE VENGA


El paso final de la terapia es siempre el mismo: VIVIR. Solo así podremos comprobar que lo aprendido sí funciona y que, si bien nadie se libra de encontrarse a la incómoda tristeza en algún episodio de la avetura, ahora sabemos enfrentarnos mejor a ella y dedicarle la atención que merece, ni más ni menos.


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